1.1 “Interdisciplinary working in public
health research: a proposed good practice checklist”
Autores: L. Gavens, J. Holmes, G. Bühringer, J. McLeod, M.
Neumann2, A. Lingford-Hughes, E.S. Hock, P.S. Meier.
Publicación: Journal of Public Health, Vol. 40, No. 1, pp.
175–182. March 14, 2017.
Bibliografía: Gravens, L. Holmes, J. Bühringer, G. McLeod, J.
Neumann, M. Linford-Hughes, A. Hock, E.S. Meier, P.S. (2017). Interdisciplinary
working in public health research: a proposed good practice checklist. Journal
of Public Health, (1), p.ClinicalKey.
El artículo presenta una lista
de verificación para ayudar a los investigadores principales a desarrollar e
implementar colaboraciones interdisciplinares para poder resolver problemáticas
complejas en la salud pública, en este caso la investigación se basaba en
“Identificar los determinantes del uso de sustancias y los trastornos del
juego”. Para realizar este estudio se reunieron a catorce personas, las cuales
representaban 10 disciplinas diferentes; a lo largo de la investigación
realizaron varias entrevistas para explorar las fortalezas y los desafíos de
trabajar juntos en un proyecto interdisciplinario.
El principal objetivo del
estudio era crear varias recomendaciones para futuros equipos
interdisciplinarios, como resultados los participantes identificaron 18
fortalezas y desafíos científicos, de interacción y estructurales de la
investigación interdisciplinaria. Estos hallazgos se utilizaron para
desarrollar una lista de verificación básica de 18 elementos para apoyar
futuras colaboraciones interdisciplinarias. Los cinco dominios de la lista de
verificación fueron:
- Anteproyecto: Conjunto de trabajos anteriores al proyecto
definitivo.
- Actitudes: Se refiere a una buena ética y madurez
profesional.
- Dotación de personal: Cada integrante del equipo debe
tener un buen dominio de su disciplina.
- Interacciones: Comunicación entre integrantes del equipo.
- Ciencia básica: Todo el equipo debe tener conocimiento de
las generalidades acerca del tema que se va a trabajar.
El artículo dio como
conclusión que el trabajo interdisciplinario tiene el potencial de promover la
ciencia de la salud pública, pero los numerosos desafíos que se presentan al
realizar este tipo de trabajos deben ser muy tenidos en cuenta para garantizar
una investigación o una intervención de calidad.
1.2 “Integration of Interprofessional
Education (IPE) Core Competencies into Health Care Education: IPE Meets
Culinary Medicine”
Autores: Jeannine C. Lawrence, PhD, RD/N; Linda L. Knol, PhD,
RD/N; Jennifer Clem, MD; Rebecca de la O; C. Suzanne Henson, MS, RD; Richard H.
Streiffer, MD
Publicación: Journal of Nutrition Education and Behavior,
2019-04-01, Volumen 51, Número 4.
Bibliografía:
Lawrence, J., Knol, L., Clem, J., de la O, R., Hanson, S. and Streiffer, R.
(2019). Integration of
Interprofessional Education (IPE) Core Competencies Into Health Care Education:
IPE Meets Culinary Medicine. Journal of Nutrition Education and
Behavior, (4), p.Medline.
El artículo habla acerca de la
importancia de una práctica interprofesional, entendiendo roles y
responsabilidades de otros, respetando cada una de las disciplinas de atención
de salud, comunicaciones interprofesionales y trabajo en equipo, debido a que
esto permitirá ampliar el conocimiento y la percepción de los roles de los
demás, mejorando la coordinación de los objetivos de atención médica,
favoreciendo así los resultados del paciente.
En el estudio hicieron parte
varios estudiantes de diferentes disciplinas, de cada disciplina prepararon un
programa de intervención para enfermedades como la diabetes e hipertensión,
compartiendo conocimientos en farmacología y atención de pacientes con
enfermedades específicas. Cada estudiante discutió cuál era su rol y cuál iba a
ser su participación. Los participantes completaron una encuesta que incluía la
Escala de rendimiento del equipo (TPS), diseñado para evaluar la calidad del
equipo, por ejemplo, comunicaciones, negociación, cooperación y problema,
usando un punto de 6 Escala de Likert (0 = ninguna de las veces para 6 = todo
el tiempo), en total el promedio fue de seis.
El estudio concluyó que la
mayoría de los estudiantes mejoró su rendimiento al trabajar en equipo y mostró
significantes mejoras en la comunicación, sin embargo, no se demostró de forma
específica los beneficios que trae buena interacción entre los integrantes de
un equipo interdisciplinario a los resultados de intervención de un paciente.
1.3 Interprofessional Education to
Create and Sustain High-Performance Teams to Support Our Transforming Health
Care System and Future Educational Model: How Nutrition and Dietetics Can
“Weigh-in”
Autores: Anne M. Davis PhD, RDN, FAND y Sandra G. Affenito
PhD, RD, FAND
Publicación: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics,
2017-12-01, Volumen 117, Número 12
Bibliografía: Davis, A. and Affenito, S. (2017). Interprofessional
Education to Create and Sustain High-Performance Teams to Support Our
Transforming Health Care System and Future Educational Model: How Nutrition and
Dietetics Can “Weigh-in”. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics,
(12), p.ClinicalKey.
El enfoque interprofesional de
la educación ha sido recomendado por la para mejorar la calidad y seguridad de
atención a la salud. Lograr una atención centrada en el paciente requiere de
una comunidad bien coordinada de profesionales de la salud que trabajen juntos
con objetivos similares en mente. Aunque las acciones de cada individuo son de
importancia, un solo profesional independiente no puede cumplir con todas las
expectativas para todas las necesidades que presentan los pacientes,
mencionando los beneficios que traerían en el tratamiento específicamente de
pacientes con diabetes. En el artículo hablan de diferentes objetivos que se
debe tener como equipo interdisciplinario, también de los principios que cada
integrante debe tener en cuenta para lograr resultados exitosos en la
investigación o intervención que se esté llevando a cabo.
Por último presenta varias
recomendaciones hacia las instituciones las cuales tenían un equipo o quisieran
emplear un trabajo interdisciplinario como, la creación de espacio adecuados
para el desarrollo de dicho trabajo, la prestación de bases tecnológicas,
brindar el seguimiento adecuado al trabajo, etc. Igualmente dio varias
recomendaciones para los profesionales: Expectativas claras, comunicación,
confidencialidad profesional, entusiasmo y empatía.
1.4 https://www.youtube.com/watch?v=K2bgAfXihFk
Este video nos explica muy resumidamente y con palabras de
fácil comprensión los términos de pluridisciplinariedad y
transdisciplinariedad, los cuales son de gran importancia para un mejor
entendimiento de la interdisciplinariedad ya que son complementarios a este y
trabajan de la mano.
1.5 Equipo
interdisciplinar en la atención geriátrica
Autores: Ramón
Miralles Basseda, Silvia Burcet Pérez y Marisa Garreta Burrel
Publicación:
Tratado de Medicina geriátrica, Capítulo 39, 319-326
Bibliografía:
Miralles Basseda, R. Burcet Pérez, S. Garreta Burrel, M. (Not dated). Equipo
interdisciplinar en la atención geriátrica. Tratado de Medicina geriátrica,
(Capítulo 39), p. ClinicalKey
En el artículo habla acerca de
las características del equipo interdisciplinar, las dinámicas de trabajos y su
importancia que tiene, en este caso, la población geriátrica. Se menciona el
modelo biomédico clásico en el que un paciente tiene una enfermedad, basta con
que un profesional con los conocimientos adecuados aplique dicho tratamiento y
siga el proceso hasta la rehabilitación. Este modelo funciona siempre que las
necesidades del paciente se limiten únicamente a tratar una enfermedad. Sin
embargo, en el caso de pacientes ancianos con múltiples enfermedades que, en
vez de curarse, se cronifican y causan discapacidad y generan múltiples
necesidades de cuidados, un solo profesional no puede aglutinar todos los
conocimientos necesarios, así como tampoco tendría la capacidad de aplicarlos.
En estos casos, la necesidad de trabajar en equipo constituye un imperativo
necesario, ya que deben atenderse múltiples necesidades que afectan a
diferentes dimensiones del estado de salud. Esta visión global conlleva la
necesidad de atender a los factores biológicos, psicológicos y sociales del
paciente. Así pues, de la necesidad de cubrir todas estas necesidades surge el
concepto de «práctica clínica basada en el trabajo en equipo», cuya finalidad
principal consiste en ofrecer un modelo de atención en salud lo más integral
posible y capaz de responder a todas las necesidades de la persona anciana
enferma. Para ello se requiere disponer de un equipo de profesionales de diferentes
disciplinas que se coordinen entre ellos y en el que cada uno aporte sus
valores competenciales.
1.6 MULTIDISCIPLINARIEDAD,
INTERDISCIPLINARIEDAD, TRANSDISCIPLINARIEDAD
Autora:
Esperanza Sánchez-coordinadora del área de enfermería y fisioterapia de la
SEPAR
Publicación: 2010
SEPAR. por Elsevier España
Bibliografía: 1.
Bolivar M. Valores en la práctica de Enfermería. Ética, Bioética. Ética médica.
Ética en Enfermería. Enfermería. 2009.
2. Escarrabill J, Soler Cataluña JJ, Hernández C, Servera
E. Recomendaciones sobre la atención al final de la vida en pacientes con EPOC.
Arch Bronconeumol. 2009;45:297-303.
3. Martínez-Moragón E, Perpiñá M, Sullana J, Macián V,
Lloris A, Belloch A. Percepción de la disnea y el cumplimiento terapéutico en
pacientes con asma.Arch Bronconeumol. 2008;44:459-63.
Trabajo en equipo, conceptos
de transdisciplinariedad, multidisciplinariedad, interdisciplinariedad.
Investigación integradora en una sociedad inmersa en los cuidados, donde el fi
n no es otro que elevar la calidad de vida de las personas que lo necesitan, la
participación de todos como eslabones de una misma cadena donde el fallo o la
falta de compromiso por una de las partes podrían perjudicar cualquier proyecto
del procedimiento para relacionar los conocimientos científicos, la experiencia
extra científica y la práctica de la resolución de problemas.
La definición de
transdisciplinariedad desde distintos enfoques científicos permite el análisis
de problemas de una gran complejidad, por lo que la aportación de cada una de
las disciplinas ayuda a profundizar y explorar las distintas dimensiones de lo
realizado. De esta forma, con el análisis se logra aclarar situaciones
confusas, como dilemas de incertidumbre, angustias morales, que se presentan en
el cuidado de las personas.
1.7 ATENCIÓN
INTERDISCIPLINAR DEL DAÑO CEREBRAL
Autores:
O.
Bruna, Subirana, S. Signo – Facultad de Psicología, Universidad Ramon Llull
Barcelona
Publicación:
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 2010, Vol. 30
Bibliografía:
Bergero, T., Gómez, M., Herrera, A. y Mayoral, F. (2000). Grupo de cuidador
primario de daño cerebral: una perspectiva de análisis. Revista de la
Asociación Española de Neuropsiquiatría, 73(20), 127-135.
El daño cerebral constituye
una de las principales causas de discapacidad en nuestra sociedad actual y
puede comportar cambios físicos, cognitivos, emocionales y del comportamiento
que deben abordarse desde distintas disciplinas, por lo que la atención
interdisciplinar es fundamental en todo el proceso de rehabilitación. Además,
las secuelas derivadas del daño cerebral conllevan problemas de dependencia que
afectarán tanto al propio paciente, como a sus familiares, los cuales deberán
asumir el rol de cuidadores principales, con las consiguientes repercusiones en
su calidad de vida. Los diferentes profesionales implicados en el proceso de
recuperación deberán atender a las personas afectadas desde una perspectiva
interdisciplinar en base a su especialización, favoreciendo una atención
integral de los pacientes afectados y de sus familias. Tanto la valoración
logopédica como la neuropsicológica, deben realizarse desde la fase aguda y
también a lo largo de todo el proceso de rehabilitación. A su vez, logopedas y
neuropsicólogos deberán trabajar de forma coordinada y también juntamente con
todos los profesionales del equipo de rehabilitación, puesto que los trastornos
del lenguaje y de la comunicación, así como los déficits cognitivos,
emocionales y del comportamiento afectan muy directamente al funcionamiento del
paciente y a su relación con la familia y el entorno. En la actualidad, los
programas de rehabilitación del daño cerebral deben plantearse desde una
aproximación holística, según la cual el tratamiento se realiza desde una
perspectiva global, incluyendo también a la familia en todo el proceso de
recuperación y fomentando, a su vez, la readaptación profesional y social del
paciente, siendo por tanto fundamental el trabajo interdisciplinar.
1.8 PROPUESTA
DE FORMACIÓN INTERPROFESIONAL EN 4 PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE PROFESIONALES
SANITARIOS
Autores:
Sandra Sandoval-Barrientos a, Jenny Arntz-Vera b, Cristina
Flores-Negrina,Silvana Trunce-Morales b, Angela Pérez-Carrasco b, Jaime
López-Uribe b y Jenny Velásquez-Scheuchb
Publicación: 22 de
diciembre de 2017
Bibliografía: 1. Flexner S, Lewis PA. Experimental epidemic
poliomyelitis in monkeys. J Exp Med. 1910:227---55, 12.2.
La evidencia muestra cómo los
cambios socioculturales van influyendo de manera significativa a las
comunidades y con ello a las micro comunidades que se constituyen en el ámbito
laboral, incluida el área sanitaria. Generando desafíos que hacen necesario
reorganizar los saberes y competencias que permitan a los futuros profesionales
de salud desempeñarse en los nuevos roles que les son demandados. Este giro plantea
centrar la atención en la gestión en salud; trabajar en equipo de manera
coordinada con los pares y establecer estrategias de manera intersectorial que
les permitan a los profesionales, una mirada más amplia del trabajo. Es decir,
adquirir un conjunto diferente de conocimientos, habilidades y actitudes de lo
que tradicionalmente se ha utilizado en el ámbito formativo para profesionales
de la salud.
El propósito de este trabajo
fue establecer competencias comunes en las líneas de investigación, gestión y
educación en salud en los programas de Licenciatura de Nutrición,
Fonoaudiología, Kinesiología y Enfermería, con el fin de potenciar la formación
interprofesional para dar cumplimiento a los requerimientos de la sociedad y
del modelo de salud vigente en el país.
Los objetivos del trabajo son
establecer las áreas de formación común de los profesionales de salud, sus
competencias comunes, niveles de logro y aprendizajes esperados para cada
nivel. Determinar las asignaturas y el mapa de competencias que permita el
logro de los niveles de competencia establecidos. Finalmente, la validación de
las competencias por pares expertos.
El
trabajo se desarrolló durante el ano ̃ 2016, en el marco del proceso de
Innovación Curricular de las carreras del Departamento de Salud de la
Universidad de Los Lagos. Para ello, las carreras de Enfermería, Nutrición,
Kinesiología y Fonoaudiología establecieron un equipo de armonización
curricular.
La metodología aplicada es
cualitativa; se realizaron grupos focales con muestreo intencional y por
conveniencia. En total participaron 21 docentes de las 3 áreas de formación. Se
estableció estrategia de consenso tanto en los equipos de trabajo instalados,
como en el trabajo con grupos nominales.
1.9 EL
SIGNIFICADO DE LAS RELACIONES SOCIALES COMO MECANISMO PARA MEJORAR LA SALUD Y
CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES, DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR
Autores: Luis
Miguel Rondón Garcíaa, Blanca Aranzazu Aguirre Arizala y Francisco José García Garcíac- a Facultad
de Trabajo Social, Universidad de Granada-España
Publicación:
19
de enero del 2018
Bibliografía:
1.
Lawton MP, Brody EM. Assessment of
older people: Self-maintaining and instrumental activities of daily living. Gerontologist.
1996; 9:179–86.
Las relaciones sociales junto
con el apoyo social tienen una importancia central en el bienestar de las
personas mayores, proporcionando empoderamiento, percepción de calidad de vida,
que son elementos cruciales para desarrollar un envejecimiento positivo. Como
punto de partida, podemos definir el apoyo social desde el paradigma
cuantitativo estructural, que analiza la cantidad de los vínculos o relaciones
de la persona mayor en función de su red social. Este paradigma mide sobre todo
la existencia de relaciones en sí y su frecuencia, como desarrollamos en
adelante. Centrándonos en nuestro objeto de estudio, la interacción social toma
una importancia central a la hora de evaluar la salud de las personas mayores,
al actuar como amortiguador del estrés, mejorando la sensación de satisfacción
social con la vida. Como es obvio, el adulto conforme avanza en edad, también
lo hace en enfermedades. Por ello, desde la perspectiva de este trabajo,
sostenemos que unas adecuadas redes sociales que posibiliten la comunicación y
las relaciones humanas de la persona mayor con su entorno pueden lograr un
mayor equilibrio en el binomio salud-enfermedad. De esta forma, se puede
promover una óptima percepción de salud subjetiva, tomando como referencia el
apoyo social percibido. Nos referimos al contacto con amigos, familiares y
otros grupos Sociales.
A estos factores sociales,
cabe añadir ̃ otras variables sociodemográficas como la edad o el género, que
pueden ser también explicativas para evaluar el tipo de relación social y la
percepción de salud. Pero en nuestra investigación, nos adentramos en averiguar
cómo las relaciones sociales son clave para que exista un soporte social
efectivo y una percepción positiva de la calidad de vida. Es decir, las
interacciones que se producen entre las personas mayores, con sus grupos
sociales de referencia, donde la comunicación se convierte en un vehículo
trascendental para compartir vivencias, para empatizar con otros la situación
que se está viviendo.
En
palabras de Luong et al.: «Los adultos mayores suelen reportar mayores niveles
de satisfacción con sus relaciones sociales que los adultos más jóvenes»
También reportan emociones más positivas. A pesar de que se producen pérdidas
de miembros cercanos de la red, para muchos adultos mayores, el número de
confidentes cercanos y la cantidad de apoyo social permanecen durante la edad
adulta. De hecho, con la edad, los adultos buscan activamente las relaciones
que son más gratificantes y disuelven los lazos que lo son menos, al tener más
libertad para generar los lazos sociales, una vez finalizados los compromisos
de la vida laboral y adulta.
Por otra parte, en el tiempo y el espacio actuales, los adultos mayores
viven más tiempo que en cualquier otro momento de la historia reciente, lo cual
tiene implicaciones importantes para sus relaciones sociales. Generalmente
disminuyen en tamaño ̃ a lo largo de la vida útil, pero hay un potencial
considerable para expandir las redes sociales y formar nuevas relaciones en la
vida posterior. En este sentido, las políticas sanitarias deben tener en cuenta
el papel que juegan las redes sociales como vector de apoyo en los cuidados y
apoyo a la salud.
1.10
Position
Statement on Interdisciplinary Team Training in Geriatrics: An Essential
Component of Quality Health Care for Older Adults
Autores:
Marcos Montagnini, Ann Arbor
Publicación: Journal compilation © 2014, The American Geriatrics
Society
La
capacitación del equipo interdisciplinario (IDT) es un componente importante
para garantizar la calidad de la prestación de atención geriátrica, que puede
ser compleja y requiere mucho tiempo, requiere de la coordinación de muchas
intervenciones médicas, psicosociales y terapéuticas profesionales La
Asociación para la Salud en el Envejecimiento (PHA), una coalición de más de 30
organizaciones que representan profesionales de la salud que atienden a adultos
mayores apoyados por la Sociedad Americana de Geriatría, identificó la
capacitación IDT en la geriatría como área prioritaria para abordar la escasez
de mano de obra geriátrica descrita en un informe del Instituto de Medicina
2008, Reequipamiento para una América que envejece: Construyendo el cuidado de
la salud en la fuerza laboral.
Un
grupo de trabajo de PHA en interdisciplinario convocó una capacitación de
equipo en geriatría para revisar la literatura centrada en la capacitación de
IDT en geriatría y para desarrollar una declaración de posición que informaría
e influiría en los grupos involucrados en el desarrollo y expansión de
académicos y programas de educación continua en formación en IDT, incluyendo
asociaciones profesionales, organismos de acreditación y concesión de
licencias, organizaciones de acreditación, y administradores de universidades.
Existen
desafíos significativos para expandir el desarrollo y la implementación de la
capacitación en IDT de geriatría para profesionales de la salud, y tal
entrenamiento será exitoso solamente con la defensa sustancial y sostenida de
los anteriores colectivos profesionales.
1.11
https://www.youtube.com/watch?v=K2bgAfXihFk
El presente video explica de manera clara, directa y
concisa lo que es la interdisciplinariedad y su importancia. Además, nos da un
ejemplo de como se aplica esta al diario vivir lo que nos permite conocer y
profundizar más sobre este tema y como ponerlo en nuestro contexto como
fisioterapeutas.
1.12
Team
Mentoring for Interdisciplinary Team Science: Lessons from K12 Scholars and
Directors
Autores:
Jeanne-Marie Guise, MD, MPH, Stacie Geller, PhD, Judith G. Regensteiner, PhD,
Nancy Raymond, MD, Joan Nagel, MD, MPH
Publicado:
Acad Med. Author manuscript; available in PMC 2018 February 01
Bibliografía: the Building Interdisciplinary Research Careers in
Women’s Health Program Leadership, Correspondence should be addressed to
Jeanne-Marie Guise, vice provost for Academic Career
Development and Mentorship, Oregon Health & Science University.
La tutoría es fundamental para
el éxito académico. Como la ciencia hace la transición a un equipo de ciencia
modelo, la mentoría de equipo puede tener ventajas. El objetivo de este estudio
fue entender el proceso, beneficios y desafíos de la mentoría de equipos en
relación con el desarrollo profesional
la investigación se realizó una encuesta
nacional de Construcción de Carreras de Investigación Interdisciplinaria en
directores de programas de Salud de la Mujer (BIRCWH), académicos actuales y
anteriores de 27. Los programas BIRCWH NIH K12 financiados por los Institutos
Nacionales de la Salud (NIH) para caracterizar y comprender el valor y los
desafíos del enfoque de equipo para la tutoría. Los datos cuantitativos fueron
Analizado de forma descriptiva y cualitativa temáticamente.
Se recibieron respuestas de
25/27 (93%) de los directores de programas, 78/108 (72%)académicos actuales, y
91/162 (56%) ex becarios. Los estudiosos informaron que la mentoría del equipo
fue beneficioso para su desarrollo profesional (152/169, 90%) e investigación
(148/169, 88%).informando las ventajas se incluyen una diversidad de opiniones,
una red ampliada, el desarrollo de un estudio más sólido. Diseños, y
modelización de diferentes trayectorias profesionales. Los desafíos incluyen la
programación y gestión de opiniones conflictivas, asesoramiento por parte de
los directores que se ofrecen al personal docente junior que ingresa al equipo
de mentores incluido: no ser intimidado por los mentores principales, estar
dispuesto a navegar por consejos contradictorios, ser proactivo sobre la
programación y la orientación de las discusiones, tener una mente abierta a
diferentes enfoques, ser explícita sobre las expectativas y los roles de los
mentores (incluida la importancia de tener un mentor principal para ayudar a
navegar las discusiones), y reunirse en persona como un equipo.
1.13
Student perceptions of an
interprofessional educational experience: The importance of goal articulation
Autores: Jennifer M McBride, Richard L Drake
Publicado: Anatomical Sciences Education 2015, 8 (4): 381-5La educación de futuros profesionales de la salud debe incluir actividades en las que la colaboración interprofesional y el funcionamiento de los equipos interdisciplinarios sean los objetivos y no las excepciones. Este tipo de educación interprofesional (IPE, por sus siglas en inglés) beneficiará a los estudiantes, ya que podrán comunicarse mejor y movilizar las habilidades de otros trabajadores de la salud, trabajar hacia objetivos comunes relacionados con la atención al paciente y desarrollar una estrategia de tratamiento más rentable en el área. a largo plazo.
Dicho
programa de IPE se inició en el curso de anatomía clínica para estudiantes de
medicina auxiliar de la Universidad de Mount Union que fue impartido, en parte,
por estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina Lerner de Cleveland
Clinic de la Universidad Case Western Reserve. Las encuestas de ambos grupos de
estudiantes al final del curso indicaron que, si bien esta fue una experiencia
útil de IPE, el valor de este programa como una experiencia de IPE no fue del
todo apreciado por los estudiantes participantes. Resultó que aunque los
objetivos y la importancia de este tipo de actividades de IPE son claras para
el profesorado, también deben ser claras para todos los estudiantes.
1.14
Reflections
and best practice recommendations for interdisciplinary working: a case study
on the identification of the determinants of addiction from the Addiction and
Lifestyles In Contemporary Europe Reframing Addictions Project
Autores:
Lucy Gell Dr, Jane McLeod PhD, John Holmes PhD, Emma Everson-Hock PhD, Gerhard
Buehringer Prof, Anne Lingford-Hughes Prof, Maria Neumann DiplPsych y Petra
Meier Prof
Publicado: Lancet, The, 2014-11-19, Volumen 384, Páginas
S13-S13, Copyright © 2014 Elsevier Ltd
Los
estudios sobre los determinantes del desarrollo de trastornos por uso de
sustancias se realizan en las ciencias naturales y sociales. Sin embargo, la
investigación se realiza generalmente por disciplinas individuales o
estrechamente relacionadas, por lo que la evidencia sobre cómo interactúan los
determinantes de múltiples disciplinas ha sido lenta. En el marco del Proyecto
de adicciones a la adicción y estilos de vida en la Europa contemporánea (ALICE
RAP), hemos reunido a expertos de 11 disciplinas en humanidades, ciencias
sociales y ciencias médicas para identificar los determinantes del uso de
sustancias peligrosas y nocivas y el juego. El objetivo de la presente
investigación fue explorar las experiencias de los miembros de ALICE RAP de
trabajar con expertos de diversas disciplinas y hacer recomendaciones para las
mejores prácticas en tales proyectos.
A
principios de 2014, se invitó a todos los miembros del equipo
interdisciplinario (n = 18) a participar en una entrevista en profundidad. Los
objetivos fueron explorar la experiencia de trabajar de manera
interdisciplinaria; identificar las fortalezas y debilidades percibidas en
nuestro enfoque; y proporcionar recomendaciones para futuras colaboraciones interdisciplinarias.
Participaron 14 expertos en representación de diez disciplinas. Los datos se
analizaron temáticamente y las recomendaciones se derivaron de las sugerencias
hechas por los participantes y la discusión entre los autores sobre las implicaciones
de los hallazgos. La aprobación de ética para este estudio fue otorgada por el
Comité de Revisión de Ética de Investigación de ScHARR en la Universidad de
Sheffield en diciembre de 2013.
1.15
Interprofessional
perceptions and emotional impact of multidrugresistant organisms: A qualitative
study
Artículo: Interprofessional perceptions and emotional impact of
multidrugresistant organisms: A qualitative study
Autores: Stefan
Bushuven, Andreas Dietz, Stefanie Bushuven, Markus Dettenkofer, Thorsten Langer
Publicación: American Journal of Infection Control 000 (2019) 1−7
Bibliografía: Stefan Bushuven, Andreas Dietz, Stefanie Bushuven,
Markus Dettenkofer, Thorsten Langer. (2017). Interprofessional perceptions and
emotional impact of multidrugresistant organisms: A qualitative study. American
Journal of Infection Control 000 (2019) 1−7, ClinicalKey.
El artículo tiene como base
las infecciones causadas por organismos multirresistentes (MDRO), las cuales
son una amenaza para la seguridad del paciente y la economía hospitalaria.
Teniendo en cuenta lo
anterior, se realizó un estudio para intentar disminuir los riesgos en el
hospital ante esta situación, por lo cual participaron 51 trabajadores de
salud, siendo estos de 13 profesiones diferentes y de 5 hospitales, haciendo
parte del equipo interdisciplinar, y teiendo como función principal, informar
sobre sus percepciones mostradas desde cada ángulo en cuanto a su profesión
para la gestión de soluciones
Se desarrolló una intervención
educativa interprofesional, que incluyó una unidad de reflexión y conocimiento
especial sobre MDRO.
1.16
A
qualitative, interprofessional analysis of barriers to and facilitators of
implementation of the Department of Veterans Affairs’ Clostridium difficile
prevention bundle using a human factors engineering approach
Artículo: A qualitative, interprofessional analysis of barriers
to and facilitators of implementation of the Department of Veterans Affairs’
Clostridium difficile prevention bundle using a human factors engineering approach
Autores: Eric
Yanke, Helene Moriarty, Pascale Carayon, Nasia Safdar
Publicación: American Journal of Infection Control 46 (2018) 276-84
Bibliografía:
Eric
Yanke, Helene Moriarty, Pascale Carayon, Nasia Safdar. (2013). A qualitative, interprofessional analysis of
barriers to and facilitators of implementation of the Department of Veterans
Affairs’ Clostridium difficile prevention bundle using a human factors
engineering approach. American Journal of Infection Control 46 (2018)
276-84, ClinicalKey.
Este artículo se basa
principalmente sobra la investigación sobre la infección por Clostridium difficile (C. difficile),
la cual es una bacteria que causa diarrea y afecciones intestinales más graves,
como la colitis.
Para
desarrollar dicha investigación, se tuvo en cuenta las opiniones de grupos
interprofesionales compuestos por médicos, médicos residentes, enfermeras y
demás personal enfocado en la salud.
Con el trabajo de este grupo
interdisciplinar se pudo obtener una investigación que abarcaba muchos puntos
de vista, de la cual se logró identificar principalmente cada barrera y
facilitador que contenían los métodos de prevención.
1.17
The
Nursing Core Checklist for Antibiotic Stewardship: How to Engage Nursing to
Curtail Antibiotic Usage
Artículo: The Nursing Core Checklist for Antibiotic Stewardship:
How to Engage Nursing to Curtail Antibiotic Usage
Autores: Cindy
Hou, Marianne Kraemer, Mary Miller
Publicación: American Journal of Infection Control 45 (2017)
S16-S93
Bibliografía: Cindy Hou, Marianne Kraemer, Mary Miller. The Nursing
Core Checklist for Antibiotic Stewardship: How to Engage Nursing to Curtail
Antibiotic Usage. American Journal of Infection Control 45 (2017)
S16-S93
Estos son un grupito de
artículos que resaltan la eficacia que tiene un grupo interdisciplinar en la
toma de decisiones. Principalmente está el mencionado, que habla sobre la
administración de antibióticos en el entorno hospitalario. A la hora de
suministrarlos, era de suma importancia la opinión de los médicos y
farmaceutas, pero poco a poco fueron tomando en cuenta el rol y la importancia
de diferentes profesionales de la salud, de los cuales, en este caso resaltan
principalmente las enfermeras, ya que el aporte de estas en este entorno es de
vital importancia. Es así como de forma un grupo compuesto de diferentes
profesionales en un hospital para tomar cualquier decisión que pueda afectar la
vida de un paciente.
1.18
Effectiveness
of an Interprofessional Team Approach at Reducing CLABSI in a Community
Hospital
Artículo: Effectiveness of an Interprofessional Team Approach at
Reducing CLABSI in a Community Hospital
Autores: Barbara
Mason
Publicación: American Journal of Infection Control 45 (2017)
S16-S93
Bibliografía: Barbara Mason. Effectiveness of an Interprofessional
Team Approach at Reducing CLABSI in a Community Hospital. American
Journal of Infection Control 45 (2017) S16-S93
Tras la preocupación que se
dio por la línea central asociada a la infección del torrente sanguíneo
(CLABSI), se formó un grupo interdisciplinar compuesto en primera parte por
enfermeras de dispositivos de acceso vascular, médicos, enfermeras educadoras y
enfermeras administrativas para disminuir la tasa de afectados.
1.19 An Interprofessional Team Approach to the Differential Diagnosis of Children with Language Disorders
Artículo: An Interprofessional Team Approach to the Differential Diagnosis of Children with Language Disorders
Autores: Xueman Lucy Liu, Dawn M. Zahrt, Mark D. Simms
Publicación: 2017 Elsevier Inc. All rights reserved.
Bibliografía: Xueman Lucy Liu, Dawn M. Zahrt, Mark D. Simms. (2017) An Interprofessional Team Approach to the Differential Diagnosis of Children with Language Disorders. 2017 Elsevier Inc. All rights reserved.
Los niños que sufren de algún trastorno en el desarrollo, marca un reto para cada especialista, es por eso que este artículo habla principalmente de la manera en cómo los profesionales se unen para marcar una diferencia y un avance en cada intervención.
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