Proceso y procedimientos metodológicos
El
camino o proceso hacia la interdisciplina implica varios momentos
que
es importante visualizar y que son vitales para la creación de la
cancha
reflexiva interdisciplinaria. Momentos que han sido investigados
y
consignados de la siguiente manera (Lucca, 2014):
- Primer momento: fuerte relación propia disciplinar. Intervenciones desde el lugar de la propia disciplina. Incapacidad de “escuchar” los aportes de otras disciplinas.
- Segundo momento: aparición de cierta interrelación afectiva (de respeto y aceptación) entre los miembros, despuntan momentos de “apertura” de la escucha a lo que dice el otro. Cuestionado los propios conocimientos.
- Tercer momento: primera crisis epistemológica generalizada. Se cuestionan, interna y externamente, los saberes, y aparece la pérdida de seguridad. Es un momento particular donde emerge la duda frente al conocimiento adquirido. Es necesario reforzar el camino para no desear volver hacia atrás.
- Cuarto momento: principio del silencio ante la pregunta frontal.
- Quinto momento: se comienza a practicar formas de tejer la visión sobre el objeto desde los distintos ángulos, deformando la visión colectiva.
- Sexto momento: entrega del dominio a la comprensión de la revisión conjunta. Es el primer momento interdisciplinar.
- Séptimo momento: mirada multifocal permite ampliar la conciencia incorporando una visión organizada, concertada, transdisciplinar.
Este proceso o camino para adquirir
las formas de reflexión interdisciplinar es recorrido una y otra vez. Lo
importante es que una vez practicado se adquiere confianza en esos momentos de
quiebra y pérdida de seguridad
La interdisciplinar es un camino de
reconstrucción después de la deconstrucción del conocimiento unidisciplinar,
una reconstrucción necesaria. Por lo tanto, no es un camino fácil, sino un
proceso a seguir que se incorpora en nosotros como experiencia vital.
Formación para la interdisciplinariedad
No es espontáneamente que se
accede a la interdisciplinariedad. Toda disciplina nos instrumentaliza, aunque
al mismo tiempo nos sujeta a respuestas ya conocidas y por lo general centradas
en la lógica establecida de esa disciplina.
El reto está en cuestionar el
saber propio y dejar complementarlo por distintos puntos de vista armando una
red de conocimiento. La formación en y para la interdisciplinariedad y en los
roles específicos, requiere de un proceso pedagógico y didáctico que estructure
una forma diferenciada del hacer individual y colectivo.
Por esto el mejor lugar para
ir afianzando el pensamiento de interdisciplinariedad es la universidad, en la
cual permitan dar todos los puntos de vista y la necesidad de la cooperación y
colaboración de los unos con los otros.
Trabajo interdisciplinario
El trabajo interdisciplinario
se refiere, dicho anteriormente, al estudio o desarrollo de actividades que se
realizan con la cooperación e intercambio de varias disciplinas. Cada
disciplina pone a disposición de las otras sus esquemas conceptuales prestándolos
al interjuego de asimilación y reformulación de los mismos, de los que resulta
una integración diferente por esa reciprocidad en el intercambio, es decir, que
resulta un nuevo esquema.
Este tipo de trabajo en la
actualidad es un aspecto de gran demanda en comunidades científicas ya que,
este asegura la articulación entre las diferentes disciplinas, puentes de
retroalimentación y comunicación científica. El trabajo interdisciplinar suple
la necesidad de producir conocimientos científicos integrales, permite
acercarse a un mismo fenómeno desde distintos ángulos, ofreciendo una imagen
más completa y enriquecedora de la realidad que se investiga y promueve la
convergencia académica generando un clima propicio para el intercambio y la
expansión del conocimiento.
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